domingo, 29 de septiembre de 2013

CÓMO USAR LINKEDIN PARA BUSCAR TRABAJO



Aunque existen muchas herramientas denominadas 2.0, existe una en concreto que se ha convertido en la red social profesional de referencia: Linkedin.

Hasta no hace mucho, las dos herramientas básicas a la hora de encontrar un empleo eran: el currículum vitae y la carta de presentación. Con la llegada de Internet y las redes sociales estas herramientas no han desaparecido sino que, se han transformado. Se sigue necesitando algún documento que plasme la vida profesional de una persona y otro que indique las intenciones en la búsqueda de trabajo. La cuestión es que la forma en la que se mueven esos documentos es diferente.

Linkedin nace a finales del año 2002 de la mano de Reid Hoffman quien creó una red en la que se pudieran poner en contacto los diferentes agentes que intervienen en una contratación.

Como en toda red social el objetivo principal es compartir pero, en este caso concreto no se comparten intereses de ocio, ni fotografías del último viaje que hiciste, se trata de compartir inquietudes profesionales, ideas de negocio y establecer contacto con aquellas personas que puedan resultar interesantes, siempre desde un punto de vista profesional.

Por tanto, en esta red social profesional se pueden buscar objetivos muy diversos: encontrar un empleo, ampliar conocimientos sobre tu área profesional, encontrar a los empleadores o encontrar empresas de tu sector que desconocías hasta ahora.

Linkedin es una de estas herramientas que pueden ayudarnos a ser visibles para las organizaciones, y crear mediante ella nuestra marca personal a través del perfil profesional.

Pero crear un perfil no es suficiente, debemos seguir una serie de consejos que nos ayudarán a crear una buena imagen para los seleccionadores y que cuenten con nosotros en sus procesos de reclutamiento y selección.

¿De qué manera se deben hacer las cosas en Linkedin para conseguir encontrar un trabajo?

·  Cuidar la imagen de nuestro perfil y completarlo: Las redes sociales y profesionales nos mantienen expuestos, por lo que debemos cuidar la foto que ponemos en el perfil y el contenido del mismo, que debe de ser lo más completo posible. Es necesario mostrar tu trayectoria profesional, tus inquietudes, tus habilidades, tu formación, etc... No dejar apartados sin rellenar, especialmente: extracto, especialidades y actitudes.Además, debes hacerlo de manera que en el título de cada sección el texto llame la atención e invite a acceder a tu perfil.

·  Gestionar adecuadamente los contactos: Selecciona los contactos en función de cuál sea tu objetivo. No tiene sentido agregar a las personas sin más.

·  Unirse a grupos profesionales y participar: A través de los grupos podemos compartir experiencias y conocimientos con otras personas del sector. Además, nos puede servir para que nos empleadores. Existen multitud de grupos según aéreas de conocimiento y profesionales. También, puedes crear tu propio grupo. La pertenencia y participación en los grupos de Linkedin te permitirá crear relaciones con otros profesionales de tu rama y encontrar a personas que desconozcas y que puedan resultar importantes para tu objetivo.

·  Transmitir posicionamiento y diferenciación: Utilizar las aplicaciones que te proporciona Linkedn para subir documentos que te diferencien.

·  Cuidar nuestra identidad y manejar nuestra reputación digital: Debemos conocer qué información aparece sobre nosotros en la Red, para ello, basta con teclear nuestro nombre en Google y ver qué aparece. Tener cuidado con lo que se escribe en blogs y foros, y con la privacidad que tenemos predeterminada en nuestras redes sociales, controlar quién puede ver nuestros contenidos.  

·  Cuidar las “reglas informales” de comunicación con los contactos: Agradecer a todos los contactos nuevos que te aceptan. No enviar correos personales sin permiso previo. No ser insistente.

·  Mantener la red actualizada y dedicarle tiempo: Si no lo hacemos, dará sensación de dejadez y falta de atención. Su eficacia depende de las horas de dedicación.

Una de las funcionalidades más destacadas de la red social es la búsqueda de empleo. Linkedin incorpora un buscador de empleo por palabras clave así como un buscador avanzado que nos permite precisar nuestra búsqueda según la función y el tipo de industria. Si disponemos de una cuenta Premium (de pago) podremos acceder a otras funcionalidades, por ejemplo podremos ver la lista completa de personas que buscan nuestro perfil o comunicarnos directamente con los responsables de contratación. En el apartado de empleo encontramos una sección de empleos sugeridos especialmente para nosotros ya que Linkedin utiliza la información de nuestro perfil para presentarnos estas ofertas.
Como ves, Linkedin puede ser muy útil en tu búsqueda de empleo,  sobre todo a la hora de hacer nuevos contactos. No obstante, debes aprender a cultivarlos y saber reflejar bien cuál es la imagen que quieres dar, pues cada detalle cuenta.
Si aún no has descubierto esta red social para profesionales te invito a que no dejes de entrar, darte de alta y crear tu perfil profesional. A día de hoy la gran mayoría de las empresas utilizan esta herramienta como paso indispensable en la selección de personal. Si no estás en búsqueda de empleo participa en los grupos y encontraras a miles de profesionales con los que compartir información y aprender.

Aquí te dejo un pdf donde se explican lasa funcionalidades de Twitter y Lindedin como herramientas de empleo 2.0.


Además os dejo esta Guía de Linkedin y su aplicación en la búsqueda de empleo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario