jueves, 19 de septiembre de 2013

LA ENTREVISTA DE TRABAJO: CÓMO AFRONTARLA CON ÉXITO



A continuación he seleccionado una serie de consejos para tu entrevista de trabajo:

1. En ningún caso debes llegar tarde; lo más adecuado es llegar cinco minutos antes de la hora convenida. Si no conoces el lugar, haz una ruta a través de Internet y en caso de dudas vete antes para cerciorarte. Recuerda que no tendrás otra oportunidad para generar una primera buena impresión.

2. Debes asistir a cualquier entrevista de trabajo, aunque las posibilidades de conseguir el puesto sean mínimas, pues sumarás "horas de entrevista" que te ayudarán a mejorar la técnica. Esta experiencia puede servirte para conseguir un puesto de trabajo en otra entrevista.

3. Debes acudir con un aspecto agradable y lo más adecuado posible al puesto de trabajo para el que has sido convocado/a. Sería ideal que llevaras un estilo similar al que tendrías que utilizar en el puesto.

4. Antes de ir a la entrevista, recopila toda la información que puedas sobre la empresa a la que vas: a qué se dedica, productos y servicios, filosofía de trabajo, sistema de selección de personal y tipos de entrevista que realizan. Busca su web, redes sociales, publicaciones y noticias de relevancia que te permitan formar una imagen adecuada de la misma.

5. Prepara la entrevista con dedicación y de manera que te permita afrontarla con las mayores posibilidades de éxito. Trabaja aspectos sobre cómo hablar en público, responder a las diferentes preguntas que te puedan hacer, sobre todo, a las más complicadas. Cuanto más "entrenes" más aumentan tus posibilidades de éxito.

6. Durante la entrevista, no interrumpas al entrevistador por dos razones básicas: porque es una falta de educación y quizás la más importante, porque primero hay que escuchar para poder hacernos una idea. Si interrumpes, enfadarás al entrevistador y limitarás la información que recibas de él.

7. No debes mentir durante la entrevista. Intenta estar lo suficientemente relajado para mostrarte como realmente eres. La impostura siempre se penaliza. Un buen entrevistador obtendrá información de tu forma de hablar, tu mirada y tu lenguaje corporal.

8. Si te han requerido documentación (curriculum, vida laboral...) debes llevarla; incluso si no te la han requerido, a lo largo de la entrevista pregunta si la necesitan. Es interesante llevar algunas notas sobre preguntas de interés que debes aclarar durante la entrevista. Puede resultar adecuado que tomes notas sobre dudas que te surjan, sobre instrucciones o recomendaciones que te hagan.

9. Al final de la entrevista realiza cuantas preguntas necesites para que no te quede ninguna laguna al respecto del trabajo y de lo que se espera de tí. Ello te permitirá dar la respuesta más adecuada (en el caso de que dependa de tí). Evita ser o "parecer" pesado/a.

10. Por último, no olvides los siguientes pasos: despedirte correctamente del entrevistador y anotar en tu base de datos de procesos de selección la información, te podrá ayudar en un futuro.


A continuación os recomiendo que visitéis el Portal Todo FP Entrénate para una entrevista de trabajo, a través del cual el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha diseñado un entrenador de entrevista, herramienta que te ayudará a preparar las respuestas más adecuadas a una entrevista real. Se ofrecen consejos y recomendaciones que se pueden observar además a través de los vídeos que ofrece.


Para terminar me ha parecido útil ver este vídeo que se titula ¿Cómo enamorar en una entrevista de trabajo?.


No hay comentarios:

Publicar un comentario