miércoles, 25 de septiembre de 2013

¿REÚNO LAS CONDICIONES PARA SER UN EMPRENDEDOR?



El concepto de emprendedor, es un término con una alta deseabilidad social, mucha gente lo utiliza con frecuencia y actualmente su concepto está algo defectuado por el uso.

Desde la Psicología, se define a la persona emprendedora como una persona que es capaz de percibir una oportunidad de producción o de servicio y ante ella formula libre e independientemente una decisión de consecución y asignación de los recursos naturales, financieros, tecnológicos y humanos para poner en marcha el negocio. El emprendedor invierte dinero, tiempo y conocimientos y participa en el montaje y operación del negocio, arriesgando sus recursos y su prestigio personal, pero buscando recompensas monetarias y personales.

En esta definición hay 5 elementos clave:

- Identificar oportunidades para desarrollar nuevas empresas.

- Realizar innovaciones, no limitarse a copiar lo que ya está hecho sino crear cosas nuevas con valor añadido.

- Obtener recursos. Normalmente los emprendedores siempre piensan en el dinero, pero también es necesario tener recursos tecnológicos y humanos.

- Asumir riesgos. Riesgos calculados pero siempre la creación de una empresa está relacionada con riesgos.

- Crear una nueva empresa. Este elemento de la definición nos diferencia a los emprendedores de los emprendedores sociales que son aquellas personas que crean organizaciones cuyo fin no es tanto el beneficio personal o tener beneficios, sino aportar algo a la sociedad. Y también diferenciar a los emprendedores de los emprendedores internos, también denominados intraemprendedores, que son aquellas personas que tienen características emprendedoras, realizan innovaciones, asumen riesgos pero utilizando los recursos de su propia organización y buscando proyectos que permitan obtener un mayor beneficio para toda la organización, por lo tanto no se lanzan a crear su nueva empresa, sino que participan en la propia organización.

El proceso emprendedor:

Desde la psicología se lleva mucho tiempo estudiando a los emprendedores. Las primeras teorías partían de que los emprendedores eran personas especiales, que tenían un perfil específico y por eso se lanzaban a la creación de empresas. Era más o menos sustentar que se nacía siendo emprendedor. Sin embargo poco a poco han ido evolucionando y cambiando las teorías y hoy desde la psicología social principalmente se mantiene que los emprendedores no nacen sino que se hacen.
Emprender es una decisión que toma el individuo desde el desarrollo de su carrera profesional. Cuando una persona se plantea el crear su propia empresa, ser emprendedor va a pasar por una serie de etapas o fases que están analizadas, hay diferentes modelos. El proceso emprendedor empezaría con una fase de prelanzamiento en la cual la persona lo primero que tiene que hacer es identificar una oportunidad de negocio. Se dice que los emprendedores van con una serie de escáner, escaneando el entorno y detectando posibles oportunidades de negocio, allí donde otros no ven nada, el emprendedor puede detectar diferentes oportunidades de negocio y una vez que detecta una oportunidad que le parece interesante desarrolla una idea de negocio. En esta fase van a entrar muchas características personales, pero también va a influir mucho el entono cercano, la familia, los amigos y también los recursos que haya en ese contexto, para pasar de la idea de negocio a la creación de nuevo negocio. Ese paso es muy importante y para ello el emprendedor tiene que prepararse, es fundamental que el emprendedor haga su plan de negocio. Igual que cuando una persona va a buscar trabajo, lleva su currículum, cuando un emprendedor va a hablar con los banco, va a presentar su idea a posibles socios, tiene que ir siempre acompañado de su plan de negocio.

En ese paso de idea de nuevo negocio a la creación del nuevo negocio hay una serie de obstáculos que tiene que superar el emprendedor para lanzar su nueva empresa. Una vez que la lanza, entramos en la segunda fase, la fase de lanzamiento en la cual el emprendedor se encuentra que no hay nada, tiene que construir la organización, tiene que crear los diferentes departamentos que van a formar su empresa. Y a partir de que ya está constituida la organización terminaría el proceso emprendedor y entraríamos en la parte de gestión.

A continuación os invito a ver este vídeo que se titula "lo mejor y lo peor de emprender".


No hay comentarios:

Publicar un comentario