sábado, 21 de septiembre de 2013

HERRAMIENTAS 2.0 EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO


¿Qué diferencias hay entre la Web 1.0 y la Web 2.0?

Tim Berners-Lee en 1991 puso en marcha la Word Wide Web, la gran telaraña mundial utilizando Internet como medio para conectar el mundo y poner a disposición de todas las personas estén donde estén, de información instantánea.

En estos 22 años, su evolución ha sido vertiginosa y hoy en día todas las personas hablan de esa Web 2.0 y la consideran como uno de los paradigmas de la modernidad. Pero ¿qué en qué consiste ese 2.0?, ¿qué mejoras trae con respecto a la Web 1.0? y ¿cuáles son sus características?.
 

A continuación voy a indicar las principales diferencias entre una y otra describiendo brevemente las características de la primitiva web, estática y unidireccional y de la actual 2.0, también denominada web colaborativa, caracterizándose por una comunicación multidireccional en la que el usuario es el protagonista.


      Características de la web 1.0:

      Características de la web 2.0:

Comunicación unidireccional

Comunicación multidireccional

Sólo lectura, páginas estáticas.
Interactiva, páginas dinámicas

Rol del navegante pasivo

Rol del navegante activo
Webs con fines comerciales

Webs con fines diversos
Pocas actualizaciones

Actualizaciones constantes
Webs administradas por webmasters

Webs administradas por usuarios
Diseño y producción a cargo de expertos en informática

Diseño y producción sin necesidad de grandes conocimientos de informática

 Este vídeo que os muestro aparece de forma muy ilustrativa las diferencias comentadas. 

¿Por qué es importante la web 2.0 en la búsqueda de empleo?

El 50% de los responsables de recursos humanos buscan a los candidatos en redes sociales para conocerlos mejor.
 
Además, según estudios de Adecco e Infoempleo, el 80% de las ofertas de empleo no llegan a publicarse y son cubiertas a través de contactos profesionales.
En la sociedad globalizada del siglo XXI, las técnicas de selección profesional y la búsqueda de empleo han evolucionado notablemente, dejando obsoleto el currículum tradicional en papel y abriendo nuevas vías a las empresas en sus procesos de selección de nuevos empleados en las redes sociales.
 
Por otra parte, el nivel de estudios se ha elevado, aumentando también la competencia entre candidatos/as, por lo que es fundamental destacar nuestro perfil personal por encima del resto. En este sentido hay que reseñar otro hecho que afecta a la búsqueda de empleo: el mercado de trabajo ha experimentado grandes transformaciones en los últimos años, en una economía en continuo proceso de innovación y de cambio. La creciente renovación del mercado demanda trabajadores diferentes a los de épocas anteriores: un profesional ecléctico para una sociedad del conocimiento, con nuevas habilidades y competencias digitales.
 
Para lograr posicionarnos eficazmente es necesario, por un lado, manejar adecuadamente las herramientas de la web 2.0 de modo que permitan mejorar nuestro nivel de empleabilidad y la visibilidad del perfil profesional; y por otro, cuidar al máximo nuestra identidad digital para controlar la información que aparece en la red sobre nosotros.
 
La Web 2.0 y las redes sociales son los nuevos escenarios para la búsqueda de empleo y para los profesionales que quieren demostrar lo que valen.
 
Parafraseando a @david_monreal, el término “empleo 2.0”  no implica necesariamente nuevas o especiales empleos u oportunidades laborales, al menos de forma generalizada. Se refiere más bien a canales y estrategias diferentes en los que se relacionan empleadores o empresas con candidatos potenciales apoyados en las redes sociales, en la blogosfera y en aplicaciones y recursos de la Web 2.0.
 
Para ello recomiendo visitar la página de yoriento.com y la Guía de empleo 2.0. Os dejo el enlace:

Guía del Empleo 2.0: Cómo buscar trabajo y oportunidades en Internet y las Redes Sociales
 

Quiero resaltar una frase que aparece en dicha guía: La verdadera “búsqueda 2.0 de empleo” se ajusta a lo que dijo Quevedo: “si quieres que los demás te sigan, sólo tienes que ponerte delante de ellos.” Y si lo tuyo es tomar la iniciativa, no intentes ser emprendedor, simplemente, emprende: convierte en negocio lo que ya haces, lo que sabes hacer. La Web 2.0 nos transforma de empleados en emprendedores porque nos da acceso a las herramientas y a las personas para diseñar nuestra vida profesional.

Para reflexionar y ampliar información os dejo esta presentación en Slideshare que he hecho recientemente.
 

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