jueves, 26 de septiembre de 2013

EL PLAN DE EMPRESA


A continuación os propongo una serie de pasos que todo emprendedor/a debe tener en cuenta para elaborar un Plan de Empresa.

Toda la información que muestro la he obtenido de la Conferencia de Alfonso Herrero, profesor de la UNED, para el curso de "Creación de Empresas". Os dejo el enlace a ella, donde podéis descargaros el vídeo:                                         Conferencia Teleuned. Creación de Empresas

- ¿Qué es el Plan de Empresa?:
  • El Plan de Empresa es un documento donde el emprendedor detalla toda la información relacionada con su empresa.
- ¿Para qué sirve un Plan de Empresa?:
  • Es una herramienta de diseño, reflexión, comunicación y marketing, cuyo fin es controlar el negocio y analizar las desviaciones.
- ¿Cómo redactar un Plan de Empresa? A continuación os propongo una serie de pasos que todo emprendedor/a debe tener en cuenta para elaborar un Plan de Empresa.
  • Resumen del Proyecto
    • Objetivo: presentar brevemente el negocio a posibles socios, inversores o entidades públicas.
  • Presentación de los Promotores
    • Objetivo: presentar al equipo promotor
    • Contenido:
      1. Si el negocio ya está funcionando: evolución en los últimos ejercicios y su situación actual.
      2. Si el negocio está por construir: currículum vitae de los promotores.
  • Análisis de la Idea de Negocio
    • Objetivo: Presentar una imagen global del proyecto, de sus objetivos principales y de los factores clave de éxito
    • Contenido:
      1. Descripción de la idea de negocio
      2. Objetivos
      3. Análisis de Riesgos
  • Plan de Marketing
    • Objetivo: Establecer unos objetivos comerciales coherentes con los objetivos globales de la empresa y detallar cómo se van a alcanzar esos objetivos
    • Contenido:
      1. Análisis de mercado
      2. Análisis de la competencia
      3. Objetivos de mercado
      4. Previsión de ventas
      5. Estrategia de Marketing
      6. Producto
      7. Precio
      8. Distribución
      9. Promoción o comunicación
  • Plan de Producción
    • Objetivo: Detallar cómo se van a fabricar los productos que se ha previsto vender: Recursos humanos y materiales
    • Contenido:Proceso de fabricación
      1. Instalaciones, equipo y personal
      2. Capacidad de producción
      3. Proveedores y gestión de compras
      4. Aspectos legales
  • Plan Económico-Financiero
    • Objetivo: Mostrar cómo se va a obtener el capital necesario para poner en marcha el negocio para su funcionamiento y crecimiento
    • Contenido:
      1. Plan de Inversiones
      2. Previsión de Tesorería
      3. Previsión de pérdidas y ganancias
      4. Previsión del Balance de Situación
      5. Análisis del Punto de Equilibrio
      6. Política de aplicación de beneficios
  • Plan de Organización
    • Objetivo:
      1. Externamente: Demostrar que el equipo promotor del Proyecto está capacitado para afrontar y sacar adelante la nueva empresa
      2. Internamente: Asignar las distintas responsabilidades a las distintas personas que van a trabajar en la empresa
    • Contenido:
      1. Socios y forma legal
      2. Delimitación de las responsabilidades
      3. Personal
      4. Asesores externos
  • Plan de Puesta en Marcha
    • Objetivo: Describir qué pasos se van a dar, en qué orden y en qué fechas para poner en marcha el nuevo negocio
    • Contenido:
      1. Estudios y desarrollos previos
      2. Obtención de subvenciones
      3. Trámites de constitución
  • Plan de Contingencia
    • Objetivo: Prever una salida razonable en caso de producirse alguna situación que haga inviable el Proyecto
    • Contenido:
      1. Salida de socios
      2. Liquidación
Es importante tener en cuenta que debe haber un equilibrio entre todos los apartados del Plan de Empresa. Aunque no existan reglas predeterminadas sobre la estructura final del documento, el propio contenido de la actividad establece una sistemática común a este tipo de documentos.
Este pdf que os pongo para terminar, me parece una herramienta muy útil a tener en cuenta en la elaboración del Plan de Empresa:         Manual de Creación de Empresas        

No hay comentarios:

Publicar un comentario